Contando a Dino



El próximo 23 de abril 2015 en la noche de los libros estaré contando cuentos de autores italianos y en particular de un autor muy querido por mí, Dino Buzzati.

Como preámbulo del cuento que contaré, y que no desvelo, diré brevemente que Dino es una de las figuras más destacadas de la literatura italiana del siglo XX (1906-1972). Fue periodista del Corriere della Sera y enviado con este periódico a Jerusalén, Praga, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades.

Su libro más conocido es El desierto de los tártaros, novela fabulosa de índole “kafkiana” y que ha inspirado una poetica pelicula del mismo nombre protagonizada por el fabuloso Vittorio Gassman y el libro de J.M Coetzee Esperando a los bárbaros,  pero es en los relatos de Buzzati donde brillan más sus notas extraordinarias. Éstas son, en mi opinión, el desvelar un halo de misterio en lo cotidiano, su manejo del tiempo y de la espera que cosquillea la curiosidad del lector, a veces mezclada con cierto desasosiego, y su capacidad de manifestar lo sorprendente en lo trivial. y todo ello con un lenguaje preciso, sin artificio, que corre como el agua.

Ficciones, como él las llamaba, que son muy mundanas y a la vez muy mágicas, tejidas con la materia de los sueños y las pesadillas. Por ello, si teneis ocasión, en invierno frente a la chimenea, o en verano bajo la luz de las estrellas y el canto de los grillos, abrid un libro de Buzzati y partid.

Os dejo el vídeo con el ensayo en casa de la Contada



Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer cerilla

La libertad de la imaginación en el actor frente a la voluntad consciente

Truman Capote, magistral camaleón